ALTERNATIVAS A LA FABRICACIÓN DE PLÁSTICOS.
UN PLÁSTICO CREADO A PARTIR DE MICROALGAS
El plástico, obtenido por la polimerización del carbono, se ha convertido en un material que está causando daños irreparables al planeta tierra y que también influye en el problema más grave de todos, el cambio climático.
Otro gran problema que estos presentan es su degradación, ya que tardan cientos de años en lograrlo, desprendiendo sustancias y gases tóxicos. Por ejemplo, una bolsa de plástico que normalmente empleamos para hacer la compra o que nos suelen dar en los comercios tarda unos 150 años en degradarse sin embargo una botella de PET o PVC, ambos tipos de plásticos, puede tardar en degradarse hasta unos 1000 años.
Por todas estas razones hay que evitar el uso de este material, creando nuevos recursos que lo sustituyan. Este fue el motivo del proyecto de investigación realizado por los alumnos del último año de la facultad de química de la universidad de Sevilla, la fabricación de plástico a partir de microalgas.
Este plástico es absolutamente biodegradable, puede sustituir al plástico de envases y bolsas y además desaparece de forma natural en un período de 4 a 6 semanas.
A partir de este proyecto se ha dado el desarrollo de un nuevo material al que se le ha otorgado el nombre de ohoo, el cual es totalmente biodegradable al igual que flexible, transparente y comestible. Con él se pueden realizar todo tipo de envases como él de agua y se fabrica con alga marrón.
Para que se pueda llevar a cabo este proyecto se necesitan alrededor de unos 1.600.000 euros ya que se realizarían plantaciones de estas algas para después poder trabajar con ellas. Se calcula que esta inversión se recuperaría al año siguiente.
Existen otras alternativas de sustitución al plástico, las fibras vegetales del maíz o del almidón de la patata.
Es imprescindible ir disminuyendo poco a poco la utilización de este material para evitar que la contaminación siga creciendo y el planeta acabe colapsando.
Julia Mei Abia González 3º A