CARTA DEL AMPA CONSTANCIA DEL IES TRIANA CON RESPECTO A LA PRUEBA EXTERNA DE BACHIBAC.

Estimado Sr. /Sra:


La crisis sanitaria provocada por el Covid-19 ha trastornado todo el sistema educativo español, obligando a las Autoridades Educativas a modificar métodos de estudio y evaluación en todos los centros y etapas, ciclos, grados, cursos y niveles de enseñanza específicos. 
Desde el 25 de marzo el Ministerio de Educación hizo pública la nueva fecha de celebración de la prueba de “Selectividad”, ahora PEvAU, publicándose en el BOE mediante la Orden PCM/362/2020, de 22 de abril. El artículo único de la citada Orden tiene por objeto modificar los artículos 6, 8 y 9 de la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero, para plasmar lo acordado entre los Ministerios de Educación y Formación Profesional, y de Universidades a través de los órganos de coordinación de los mismos con las Administraciones educativas competentes de las comunidades autónomas sobre la necesidad de adaptar las pruebas desde el principio de equidad. 
Sin embargo, no se menciona la Prueba externa para la modalidad de Bachibac en la citada Orden, ni se ha emitido comunicado alguno por parte de las citadas Autoridades Educativas.
La modalidad de Bachibac es un Programa Binacional en el que participan el gobierno de Francia y el de España, dirigido por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y gestionado por las Comunidades Autónomas, correspondiendo a la Consejería de Educación y Deporte la gestión del mismo en Andalucía.
Este bachillerato, de dos años de duración, permite obtener una doble titulación, el título de Bachiller español y el de Baccalauréat francés. Esto implica que la fase general del examen de “Selectividad” PEvAU es sustituida por una Prueba externa acordada por ambos países y que los alumnos y alumnas de esta modalidad de Bachillerato deben de realizar con anterioridad a las pruebas de las asignaturas específicas de la PEvAU (Selectividad).
Pues bien, mientras que en Francia ya se le ha dado solución a este problema, a día de hoy, 24 de abril, en España, no sabemos nada de cómo ni cuándo van a dar respuesta y solución a esta situación.
Las madres y padres del alumnado de Segundo de Bachillerato por la modalidad de Bachibac, así como nuestros hijas e hijos, nos sentimos especialmente abandonados por las citadas Autoridades Educativas, no tenemos ninguna noticia sobre la Prueba externa del Bachibac, la cual tiene una gran importancia en la nota de corte que determina el acceso a la Universidad, y por tanto, una gran relevancia en su futuro. Además de que esta situación supone una posición de desigualdad con respecto al alumnado del Bachillerato común español.
A doce días de la fecha en la que estaba previsto celebrar la Prueba externa de Bachibac, seguimos sin recibir ninguna información por parte de las Autoridades Educativas correspondientes (Ministerio de Educación y Formación Profesional y Consejería de Educación y Deporte de Andalucía), extendiendo de esta manera la incertidumbre y el nerviosismo tanto en el alumnado, la AMPA, como en el profesorado. 
Este problema afecta a los 8 centros de Bachibac de Andalucía incluidos en un total de 112 centros a nivel nacional, y engloba a más de 1200 alumnos y alumnas y que comparten la misma sensación de incertidumbre y abandono. 
Finalmente, con este comunicado queremos hacer llegar nuestra  más profunda preocupación por la falta de respuestas por parte de las Autoridades Educativas, pidiendo un mínimo de respeto a todo el trabajo realizado durante estos dos años por el alumnado u profesorado y que se restablezca el principio de equidad para todo el alumnado de segundo de bachillerato en todas sus especificidades y modalidades.
Atentamente, 
AMPA CONSTANCIA IES TRIANA. Sevilla

Sevilla, 24 abril de 2020 

Entradas Relacionadas

CONVOCATORIA BECAS INMERSIÓN EN INGLÉS ALUMNADO BECARIO BACHILLERATO.

MATRICULACIÓN EXÁMENES TRINITY COLLEGE

MATRICULACIÓN EXÁMENES TRINITY COLLEGE

À LA TABLE DE LA HISTOIRE (un projet de Rafael Lasarte et les èlèves de 4ºA)

À LA TABLE DE LA HISTOIRE (un projet de Rafael Lasarte et les èlèves de 4ºA)

Récords gastronomiques-Maths 1ºESO A